¿Qué es la callejoneada?

Callejonear es caminar y disfrutar por las calles y los callejones de la ciudad de Guanajuato, la callejoneada es una costumbre que se volvió tradición en época reciente, con las estudiantinas y que todo turista tiene que conocer y como suelen decir que Venir a Guanajuato y no `callejonear` es como no estar aquí.

Callejoneada en la ciudad de Guanajuato

Iniciando el tour con la estudiantina

La Tuna De Distrito Universitario de Guanajuato define a la Callejoneada como un espectáculo por los callejones más importantes de la ciudad de Guanajuato,

El turista es el principal personaje de estos eventos con su participación se logra un evento entretenido y divertido.

En el recorrido se realizan bailes chuscos o alegres con la estudiantina, pequeñas pero muy significativas serenatas a las mujeres  y es ahí en donde aprovechan sus parejas para dedicarles la serenata, regalar una flor o un beso y todo su amor a su novia, amiga, esposa o alguien que le haya gustado simplemente.

La estudiantina interpreta repertorio versátil que va desde música española, pasos dobles, mexicana, ranchera hasta éxitos del momento, y no puede faltar la música alegre y picaresca que cantan para  divertir y deleitar al público que visita esta colonial ciudad.

En cada trayecto tiene que encontrarse una plazuelita para acomodar a los turistas, a las personas para que aprecien mejor la música. Siempre las estudiantinas van delante del grupo, la gente, atrás, ya sean parejas o familias

El lugar en donde da inicio la Callejoneada es en el Atrio del Templo de San Diego, una joya arquitectónica de estilo churrigueresco, cuya construcción original data del siglo XVII. Este templo queda frente al Jardín de la Unión, la plaza central de Guanajuato y la primera parada de las Callejoneadas. Es un bellísimo parque triangular rodeado de hoteles y restaurantes, punto de reunión de locales y turistas.

A un lado se encuentra el imponente Teatro Juárez uno de los edificios más hermosos de México, inaugurado en 1903, de estilo neoclásico, con dos leones de bronce en la escalinata, columnas griegas decoradas con esculturas y, sobre todo, un espectacular interior de estilo morisco y techos de vitraux.

Una vez tocado algunas canciones en el Atrio del Templo de San Diego la estudiantina empieza a avanzar hacia la entrada de los callejones de la ciudad, el primer callejón en encontrarnos es el Callejón de Constancia, donde realizamos una pequeña parada para tocar algunas canciones, conforme se vaya avanzando los callejones se volverán cada vez mas estrechos, que es lo que caracteriza a Guanajuato, y a la vez se vuelve mas emocionante y divertido.

La Callejoneada sigue su rumbo al Callejón del Salto del Mono, para inmediatamente después pasar a la Plazuela de San Cayetano, en donde se sigue tocando música alegre y chusca y en donde también se realiza el tradicional Brindis Del Tuno, que se brinda junto con la gente y a la vez es divertido y alegre.

La Callejoneada es diversión y baile
Leyenda del callejon del beso

Enseguida pasamos al siguiente callejón que es el Callejón de la Luz en donde se dedica la serenata a todas las mujeres, más adelante se realizan los típicos bailes alegres y chuscos de la estudiantina en donde participan tanto mujeres como hombres, una vez terminando estos bailes proseguimos por los callejones de La Barranca y Patrocinio

Finalmente llegamos al famoso Callejón del Beso, ubicado en el centro de la ciudad, célebre porque sólo mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de un beso.

Este origina la leyenda más famosa de Guanajuato, la cual relata la historia de dos enamorados, Ana y Carlos, a quienes sus familias les prohibían verse, y entonces se citaban clandestinamente en dos balcones opuestos de esta angostísima callejuela. El padre de Ana los descubrió un día en pleno beso y mató a su hija en ese mismo balcón, clavándole una daga en el corazón.

Terminando la callejoneada

Se dice que todas las parejas que pasan por Guanajuato cumplen el rito de detenerse justo en la mitad del callejón, bajo los dos balcones, para darse un beso y garantizarse así siete años de felicidad. Y allí en el callejón del Beso, con beso y promesas de amor eterno, termina algunas noches el recorrido de la tuna., y donde es nuestra ultima parada de esta Callejoneada, ahí interpretamos canciones como pasos dobles y también se narra la leyenda del callejón del beso en voz de un niño, integrante de la estudiantina, la cual se narra en forma graciosa y se conocen también los diferentes tipos de besos que pueden darse al pasar por el Callejón.

Son el atractivo de los visitantes gracias al personaje llamado “Tuno” que entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad, a través de su música romántica, jovial y picaresca.