Indumentaria

callejoneadas

La vestimenta del tuno es, probablemente, uno de los elementos más representativos y tradicionales de la institución tunesca. Con su característico color negro, y su llamativo aspecto, ha permanecido prácticamente invariante a través de los siglos, siendo similar al vestuario utilizado por los antiguos estudiantes de las primeras universidades españolas.

El jubón o casaca como se le conoce, es una especie de chalecos o también como la mayoría de mangas con faroles con el color de su tuna que los distingue. En nuestro caso nuestra casaca es de color negra con los faroles de las mangas en color naranja, y adornos dorados.

Los pantalones bombachos o pantaloncillos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior.

Las calzas son prendas que cubren el pié y la pierna hasta la cintura, usándose solas o bajo los pantaloncillos. Con los pantalones bombachos se utilizan medias calzas, o simplemente medias, que cubren sólo hasta media pierna.

La beca es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros, por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y como becario disponía de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece el tuno. La beca es entregada al tuno por sus compañeros cuando éstos consideran que ha alcanzado el grado suficiente de veteranía, y puede así representar correctamente a su Tuna y, por lo tanto, a su Universidad.

Nuestra agrupación fue becada en el año 2008 por nuestros padrinos la Tuna Madrigal de esta misma ciudad. Los colores que tiene nuestra beca es negro y naranja que representa la identidad de nuestra agrupación.

Otra prenda importante en la indumentaria del tuno es la capa, prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales del tuno: la de viajero infatigable y la de galán por muchas mujeres amado. Sobre la capa el tuno exhibe los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra así mismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor. Provengan de una novia, de una madre, o de una amiga, como reza la canción, “cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de un corazón”.

Fuente: http://tuna.upv.es/traje/